martes, 7 de febrero de 2012

Comparando precios y aprovechando ofertas

Muchas veces llegamos al súper y vemos determinada oferta de pañales o leche y decimos "hey, qué barato está", pero hay ocasiones en que estas ofertas no significan un verdadero ahorro para nuestro bolsillo, sino todo lo contrario. Nos vamos con la finta del descuento o la oferta de 3 X 2 y no analizamos bien otros aspectos como la presentación en piezas y el gasto total que haremos.


Primero: La mayoría conocemos el dicho de "lo barato sale caro" el cual se aplica con mayor importancia para los productos que adquirimos para nuestros hijos, así que por más oferta que nos pongan en la leche marca patito sabemos que si es de dudosa calidad, aunque salga bien barata, no la compraremos porque si le llega a caer mal al huerco terminaremos pagando otra consulta con el pediatra y la leche irá a la basura. Claro, tampoco es para lanzarnos a comprar lo más caro sin importar lo que cueste, pues es ahí donde entra nuestra capacidad para comparar y buscar mejores precios.

Por otro lado, si estamos hablando de ofertas en productos que sabemos son de buena calidad, entonces una recomendación es analizar la presentación en piezas y comparar así los precios, por ejemplo: Hay una promoción de 3 X 2 en pañales marca "Joguis" y cada paquete de 40 piezas cuesta $150, entonces pagaríamos en total $300 llevándonos 120 pañales; si dividimos $300 entre 120 nos dá un precio de $2.50 por cada pañal. Por otra parte, vemos que la marca "Kidys" cuesta $90 el paquete con 40 pañales, así que al dividir $90 entre 40 nos dá un precio por pañal de $2.25, es decir, $0.25 más barato que la supuesta oferta de 3 X 2 de "Joguis". Claro, aqui estamos suponiendo que ambas marcas son de buena calidad y que ya estamos familiarizados con ambas, así que lo único que nos mueve a irnos por una de las marcas es el ahorro que esta nos representa. De igual forma, en el caso de las leches en polvo lo que haríamos sería dividir el precio de la lata entre la cantidad de gramos (400gr, 900gr, 1100gr, 1200gr, entre las más comunes) para sacar el precio por gramo.


Cabe mencionar que sacar el precio unitario de los pañales o de la leche en polvo siempre nos ayudará a saber si realmente estamos comprando más barato, independientemente si se trata de marcas distintas o de la misma marca pero en diferente presentación, a final de cuentas con esto podremos tener definido un párametro en el precio por unidad que estamos dispuestos a comprar.


Aún así, siempre debemos tomar en cuenta el gasto total que nos representará "aprovechar" una oferta de 3 X 2, pues generalmente este tipo de promociones nos hacen desembolsar una cantidad mayor de dinero del que teníamos planeado y si a final de cuentas vemos que no es un gran ahorro entonces el beneficio será aún menor.

2 comentarios: